Proyectos

El AMPA ha participado y participa en distintos proyectos, tanto internos del IES como externos, de interés para las familias asociadas.

 

ESCUELA DE FAMILIAS

La Escuela de Familias tiene como objetivo ofrecer información, formación y espacios para el debate y reflexión para las familias del IES Gran Capitán sobre temas que nos ocupan y nos preocupan sobre la educación de nuestros hijos e hijas. Las convocatorias se envían por correo electrónico a los socios y socias del AMPA y se publican en la web, ya que, como todas las actividades, están abiertas a todas las familias del instituto.


JORNADAS DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA ESTUDIANTES DEL GRAN CAPITÁN

El AMPA promueve anualmente la celebración de unas jornadas de orientación profesional dirigidas a estudiantes de bachillerato, con el objetivo de mostrarles diferentes salidas profesionales, en un momento en el que empiezan a pensar en sus estudios universitarios o en su formación profesional, una vez finalizado el Instituto.

Con la colaboración de las familias, cada año, varios padres y madres, profesionales de diversos sectores presentan el día a día de su trabajo y resuelven las dudas de los y las estudiantes.

Si quieres colaborar con la organización de las jornadas este curso, ponte en contacto con nosotros aquí: info@ampaiesgrancapitan.org


PREMIOS Y CONCURSOS

El AMPA colabora habitualmente con diversos departamentos del Instituto para apoyar la celebración de certámenes, concursos y competiciones, colaborando en la difusión de la actividad y aportando, en muchas ocasiones los premios para los estudiantes.

En el pasado hemos apoyado, por ejemplo el Concurso “Aforismos” del Departamento de Filosofía, los de relatos cortos, poesía y microrrelato, del Departamento de Lengua, un desafío matemático, un concurso de fotografía matemática o una olimpiada del Departamento de Matemáticas, un proyecto de reciclaje o un concurso de marketing del Departamento de Economía, el concurso para elegir la portada de la Agenda Escolar, organizado por el departamento de Educación plástica, un concurso de cortometrajes y otro de Impresión en 3D organizados por el Departamento de Tecnología, así como otras actividades de los departamentos de Física &Química y de Historia&Geografía.

CLUB DE LECTURA

El AMPA convoca y organiza un club de lectura sobre "Clásicos del siglo XXI". El club propone una lectura y, una vez al mes, se reúne para analizarla y comentarla. Si quieres más información o apuntarte, escribe a: info@ampaiesgrancapitan.org 


MAHOU CALDERON

La operación Mahou-Calderón es un desarrollo urbanístico que incluye las áreas que ocupaban antes la fábrica de Mahou y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón.

El Instituto Gran Capitán está ubicado en el epicentro de esta zona y por eso el AMPA ha sido especialmente activo en todos los espacios vecinales, de diálogo y reivindicación que han surgido a lo largo del proceso (desde su planificación hasta su ejecución) para garantizar que este proceso supusiera el menor impacto posible en el día a día del Instituto.

Igualmente el AMPA está presente en la negociación sobre una parcela adyacente al centro y que todavía no tiene un uso asignado.


PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL IES GRAN CAPITÁN

El AMPA ha jugado un papel importante en la reivindicación y denuncia de la falta de accesibilidad del Instituto.

En el año 2020, con el apoyo de FAMMA-COCEMCE, una entidad social especializada en temas de accesibilidad, se diseñó una propuesta para hacer del IES Gran Capitán, un instituto accesible. Tras mucho trabajo se consiguió la ejecución parcial de este plan (instalación de un ascensor en el edificio principal), pero todavía quedan actuaciones pendientes para la ejecución total del proyecto.

Más información


PROYECTO DEL OLVIDO A LA ACCION

En el año 2018, ante la crisis migratoria que se vivía en el mundo (especialmente con la llegada de masiva de refugiados a las costas griegas (Lesbos), las AMPAS del distrito de Arganzuela se unieron para celebrar una jornada de sensibilización y recaudación de fondos.

Ante el éxito de la primera convocatoria, en el 2019 se decidió repetir la experiencia, invitando a las AMPAS del distrito Centro.

Ambas jornadas fueron un éxito de participación, a la vez que un gran hito de colaboración entre asociaciones de padres y madres, que marcó un antes y un después en la coordinación de acciones a nivel de distrito.

Más información


PROYECTO DELFÍN

Desde abril de 2017, el Instituto participa en este proyecto que tiene como objetivo conseguir una “convivencia sin ruidos”.

Más información